martes, 26 de enero de 2010
Hay grave crisis de valores, afirman los evangélicos
POR ELVIRA GUILLEN
Habla el prsidente de Codue.
SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) declaró que la proclamación de la nueva constitución de la República encuentra al país frente a una grave crisis de valores y un profundo estado de descomposición.
A su juicio, la puesta en marcha de la Carta Magna debería ir acompañada de una campaña de promoción de valores y debe ser un punto de arranque para que todos los sectores se aboquen al diseño del plan de nación que tenga como ejes transversal los valores.
En un documento que firma su presidente, el reverendo Reynaldo Franco Aquino, la entidad no obstante reconoce que el texto que se pone en vigencia a partir de este martes contiene aspectos muy positivos para el país, tales como la prohibición de la reelección presidencial de manera consecutiva, otorgar al Senado la facultad de escoger la terna y elegir los jueces de la Cámara de Cuentas, el aumento de los derechos de los ciudadanos a través de los diferentes dispositivos (plebiscito, recurso de amparo y defensor del pueblo, etc.) y el referéndum aprobatorio del pueblo para reformarlo.
Además, considera altamente positivo la aprobación del artículo 56, que faculta a los pastores evangélicos a oficiar matrimonios civiles, lo que -a su juicio- se constituye en un sólido paso de avance al sistema democrático.
Sin embargo, el CODUE lamenta que se aprobara la reducción de la independencia de la Suprema Corte de Justicia, la elevación del número de diputados, de 178 a 190, la falta de claridad del artículo XV, en lo concerniente al libre acceso que tendrían los ciudadanos a las playas, ríos y lagos, en virtud de que establece el respeto a la propiedad privada, lo cual de no manejarse adecuadamente podría constituir una limitante.
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica se puso a disposición de colaborar con todos los proyectos de leyes que fortalezcan el orden colectivo, la paz y la justicia.
“Creemos que los dominicanos estamos frente a una excelente oportunidad para iniciar un proyecto de nación que en el menor tiempo posible abra oportunidades a las clases marginadas y cierre más y más la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”, expresó Aquino.
Planteó como urgente el que se apruebe la Ley de Partidos Políticos, la cual garantizaría más pulcritud y transparencia en todo el proceso de campaña electoral que se avecina, la que se convertiría en un muro de contención, al uso indiscriminado de recursos económicos y la influencia de recursos de dudosa procedencia.
Destacó que en medio de un estado confuso y una sociedad fragmentada urgen señales claras de que es posible encaminarnos hacia una transformación ética, hacia un rescate de los valores morales, hacia una reconstrucción de la esperanza con la promoción de una verdadera revolución ética en la que contemos con instituciones que cumplan con la ley y la apliquen con rigor a todos por igual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario