martes, 2 de agosto de 2011

La Biblia es el espejo en la que el ser humano
puedes vislumbrar su condición espiritual





HILDA MARIA BOURET


PERFIL DE LA AUTOR

Hilda María Bouret

Nació el 1 de septiembre en la ciudad de San Cristóbal, en el seno de la familia constituida por los señores Ángel María Bouret y Carmen Zabala, la séptima de trece hermanos seis hembra y siete varones, creció en un hogar cristiano rodeado de paz, armonía, alegría y tristeza, entre de todo estaba Dios marcando la diferencia.
Cursó la educación primaria e intermedia y realizó curso de economía doméstica y teología pastoral. Contrajo patrimonio con el maestro constructor Guarionex Puello de León, procrearon cinco hijos dos varones y tres hembras, Ramón, Héctor, Belkis, Carmen y Raquel.
En el año 1963 se dedicó al pastorado en la Iglesia Roca de Salvación Central, ha impartido conferencias, charlas, estudios bíblicos en el género cristiano. Tiene varios tratados publicados tales como : El Carpintero de Nazaret, La Paz que tú Necesitas, Dos Códigos, La Biblia dice si Usted es Salvo o No, entre otros. Obtiene más de cuarenta reconocimientos nacionales e internacionales ,últimamente recibió por el consejo de la Universidad Evangélica Dominicana un certificado como profesora de historias de ministerios de historia Contemporáneas. Creó un colegio que lleva su nombre donde se imparte enseñanza desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio.
Actualmente presidenta advitan de la Asociación Iglesias Roca de Salvación Inc. establecida en San Cristóbal República Dominicana.


CONTENIDO


Introducción

Prólogo

Qué es la identidad?

La Biblia, Pensum y texto

Jesús y Nosotros.

El Fruto del Espíritu

Las obras de la Carne.

Condiciones y Recomendaciones.

Epilogo

Bibliografía





INTRODUCCION




Este documento trata de ¨Mi Identidad¨, enfocado desde la perspectiva de las Sagradas Escrituras. Su Esencia es demostrar la autenticidad personal de acuerdo al modelo presentado por Dios.

La obra comprende cinco temas que consisten en escritos breves y específicos, con el interés de agotarlos totalmente, exponiendo lo esencial en cada caso.





PRÓLOGO
El presente manual es uno más de los que se ha publicado a nombre de la autora pastora Hilda María Bouret, iglesia Roca de Salvación, Central de San Cristóbal.

En sus 47 años del pastorado ha sido canal de bendiciones espirituales para otros, del trabajo de su apostolado se encuentran pastores en varios países y en el nuestro..
Uno de los grandes logros ha sido la creación de la Asociación Iglesias Roca de Salvación Inc. Con dieciséis iglesias ubicada en la República Dominicana.
La razón de presentar este documento, es para reafirmar la fe del cristiano y para todo aquel que no conoce a Dios, que a través de la lectura le acepte como su Salvador personal.

¿ QUE ES IDENTIDAD ?

La identidad consiste en un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su manera de ser, específica y particular, como concepto lógico, designa todo lo que permanece único e idéntico a. si mismo

La identidad .describe atributos que posee una persona tiene una dualidad; por un lado se refiere a características que nos hacen percibir que una persona es única y diferente a los demás y por otro parte se refiere a las características que poseen las personas que hacen percibir que son las mismas
Cuando considero mi identidad me hace una sola persona diferente a los demás

. El creyente que se identifica con Cristo y asume la posición que Dios le ha dado a través de Jesús, entra en una dimensión espiritual y no meramente religiosa.

Cuando Jesús anduvo por la tierra, El declaró lo que El era independientemente de lo que pensaran los demás. Jesús hablando de sí mismo declaró, Yo soy la luz del mundo, Yo soy la puerta, Yo soy el camino, Yo soy la verdad y la vida, Soy Hijo de Dios.
Jesús nunca dejó de declarar lo que El era , a pesar de la oposición de la religión que tuvo que confrontar. Él gozaba de una buena estima y de identidad, conocía su propósito y meta.
Yo soy lo que la Biblia dice que soy, yo tengo lo que la Biblia dice que tengo, yo puedo hacer lo que la Biblia dice que puedo hacer. Esa declaración cambia mi vida, y cada día se hace más real en mí, ya no me veo como el mundo me ve, yo me miro en el espejo de la palabra y me veo como Dios me ve, me veo salvo, bendecido, prospero, sano, libre, santo, justificado en fin, todo lo que Dios dice en su palabra de mí. Como cristiano tenemos que conocer lo que Dios ha echo por nosotros para poder desarrollar una identidad conforme a la voluntad de Dios y podamos andar como es digno del Señor, agradándole en todo.
La Biblia dice que puede hacer .Cuando conoce lo que he en Cristo, comienza a desarrollar tu identidad en Él. La identidad abarca la cultura, las costumbres, la forma de pensar, y los roles que tomamos La identidad de una persona depende de su estatus, su país de origen, sus estudios, su familia, y su creencia o no creencia en Dios. Nuestra identidad como persona en muchas maneras refleja más los pensamientos de nuestra cultura en vez de los de la Biblia.

..Lo que la Biblia dice sobre la identidad como cristiano:
Salmo 139:1, “Jehová, tú me has examinado y conocido.” Salmo 139:13, “Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre.

Romanos 8:1.Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,
Efesios 1:5 – Soy adoptado hijo de Dios .por medio de Jesucristo Efesios 2:18 – Tengo acceso directo a Dios a través del Espíritu Santo.
Colosenses 2:10 - Estoy completo en Cristo.

La construcción de la identidad no es un trabajo solitario e individual.
Se modifica en el encuentro con Dios .Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios 2:10.. La imagen de Dios, es la que Él designó que sea desde el vientre de tu madre, una persona con dones específicos, propósito y llamado.
.Fíate de Jehová de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Dios, y aparte del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos. Prov. 3:5-7.

Espejo No. 1


El FRUTO DEL ESPIRITU
Gálatas 5: 22-26
Amor
Gozo
Paz
Benignidad
Bondad
Fe
Mansedumbre
Templanza

Contra tales cosas no hay ley.
Estos frutos nos hacen tomar en cuenta:
Los presos.
Cubrir al Desnudo.
Mitigar la sed a los sedientos.
Visitar los enfermos.
Saciar a los hambrientos.
En fin amar al prójimo.
Los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

El texto tiene dos espejos en el que tú y yo, como cristiano podemos ver la condición de nuestra alma, de acuerdo a lo ordenado por Dios nuestro creador y modelado en carne por Jesús nuestro redentor, en esa naturaleza humana que vivimos, Él hizo el modelo perfecto .
Mírate bien en esos dos espejos coloca el número del espejo en el lugar que está tu identidad según te corresponde.
Conserva este documento como la cédula de identidad personal o como el pasaporte cuando va abordar un avión en el aeropuerto para poderte llevar al lugar que elegiste.

Espejo No.2
LAS OBRAS DE LA CARNE
Gálatas 5: 16-21

Adulterio Fornicación
Lascivia Idolatría
Hechicería Enemistades
Pleitos Iras
Celos Contiendas
Disensiones. Herejías,
Envidias Homicidios
Borracheras Orgías
Avaricias Chisme
Mentira
Estas frutos nos hacen:
Olvidarnos de los presos
Las viudas
Los enfermos,
Los desnudos,
Los hambrientos,
Los sedientos.
Robarse el Diezmo o recortarlo, esto acarrea maldición al cristiano y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, que lo que practican tales cosas, no heredaran el Reino de Dios.

La Biblia, Pensum y Texto
Biblia la palabra se deriva del prefijo griego biblio, que significa libros. Biblia es el conjunto de libros consagrados inspirado por Dios . Suele dividirse en dos partes el Antiguo Testamento y el Viejo Testamento. El Antiguo Testamento relata el origen del pecado del hombre y como Dios fue preparando la solución del problema a través de su propio Hijo, el Mesías y el Nuevo Testamento describe el plan redentor de Dios.
El mensaje central de la Biblia es la historia de la Salvación y el mensaje de Dios al hombre, comunicando muchas veces y de muchas maneras, inicialmente encarnados en Cristo. Así la autoridad de la Sagrada Escritura , por la que debe ser aceptada y obedecida.

He considerado la Biblia como el Pensun, porque ella contiene todas las materias o asignaturas que deben ser aprendidas para que al terminar la carrera que usted en su libre albedrío escogió, reciba el titulo de cristiano, y, en las nubes al toque de la final trompeta, celebre la graduación.

Lea los textos Lucas 24:30-31; Tomo el pan y los bendijo..los ojos espirituales y humanos , les fueron abiertos.
En Hechos 1:7-8: les recomienda esperar en Jerusalén, un ingrediente, que él Jesús, recibo de arriba cuando salida del agua en la que Juan el Bautista le bautizo: EL ESPIRITU SANTOS.¨¨ Porque vació de mi, nada podéis hacer.¨

JESUS Y NOSOTROS.
El nombre de Jesús significa Salvador (Mateo1:21)es la forma griega del nombre hebreo Josué. Usualmente va unido a otros nombres como Cristo que significa El Ungido, es el equivalente griego de la palabra hebrea Mesías, el nombre Emanuel significa ¨ Dios con nosotros ¨ , Jesús utilizaba el titulo de Hijo del Hombre. Esto resalta su categoría de figura celestial. El titulo Hijo de Dios expresa la singularidad de su carácter de hijo y el de Hijo de David, es un título mesiánico lo señalaba como la persona que cumpliría el pacto davídico. La palabra Señor denota la sabiduría de Cristo, su autoridad sobre los creyentes.
Por otro lado el nombre Salvador declara el propósito de la venida de Jesús al mundo y el Cordero de Dios, expresa también la misión salvadora de Jesús. El era humilde y compasivo con la gente, era la verdad encarnada. Su carácter estaba coronado de impecabilidad y esto no solo por ausencia de pecado en Él, sino por la santidad que demostraba en sus dichos y hechos.

La Biblia enseña la preexistencia de Jesús

(Juan 1:1) Él creó todas las cosas y la mantiene en existencia.
El apóstol Juan autor del 4to libro del Nuevo Testamento, Evangelio de San Juan en el capitulo 15 :1-5 expone lo referido por Jesús : Yo soy la vid verdadera y mi padre es el labrador.

Todo pámpano que en mi no lleva fruto , lo quitara y todo aquel que lleve fruto, lo limpiara, para que lleve más fruto.

Ya vosotros estáis limpios por la palabras que o he hablado.

Permaneced en mí, y yo en vosotros . Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, sí no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vi., vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva muchos fruto, porque separados de mí, nada podéis hacer.
El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secara; y los recogen, y los echa en el fuego y arden.

Lea en Mateo primer libro del Nuevo Testamento del Evangelio, los capítulos 3: 11-17 y 4:1-10.
Evidencia con los ojos claros que Jesús fue armado con poder de lo alto, antes de enfrentar a Satanás.


CONDICIONES Y RECOMENDACIONES

Para poder alcanzar el título de cristiano, tienes que saber todas las materia del pensum. Por una sola que dejes de aprender, no podrás poner en práctica las demás.

El apóstol Pablo dice en Romanos Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios ¨, y en los versículos 8 y 10 del mismo capitulo , añade ¨ mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Tome tiempo y lea la Biblia, la Palabra de Dios única regla infalible de fe y práctica, para que se acostumbre a oír directamente en ella, la voz de Dios: sus ordenanzas, sus leyes y sus mandamientos.

Pongamos en práctica esta recomendación, la de mirarnos en el verdadero espejo, la Biblia, la Palabra de Dios, la que no admite modificaciones; ni ponerle ni quitarle, porque ella es la que está autorizada, según Juan 5;39, a dar testimonio de quien es el camino a tomar para llegar al creador, al Padre, al Reino de Dios.

EPILOLOGO

Este manual me lo inspiró el Señor como una voz de alerta y lo comparto contigo, estemos con la toga puesta, porque en cualquier momento, la iglesia de Cristo oirá la trompeta, anunciándole en las nubes se celebrara la graduación de CRISTIANOS.
Eso, antes de ser entregados al Padre. El padrino está con ustedes, pero en ese momento debe estar en tí.


Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino ¨
Salmo 119-105

No hay comentarios: